¿Que ver en Oropesa del Mar?

1 – La via verde del Mar

Una vía verde es un camino o sendero que ha sido convertido para uso exclusivo de peatones, ciclistas y otros usuarios no motorizados. Estas vías suelen ser antiguas líneas de ferrocarril o carreteras desusadas que han sido renovadas y adaptadas para uso recreativo.

En general las vías verdes tienen un carácter rural y suelen atravesar paisajes naturales y ofrecer vistas panorámicas. Muchas vías verdes también ofrecen servicios como estaciones de bicicletas, áreas de picnic. Es una forma de turismo activo y sostenible que permite a los visitantes disfrutar de la naturaleza y hacer ejercicio al mismo tiempo.

La Via Verde del Mar es una ruta de senderismo y ciclismo que recorre la costa entre Oropesa del Mar y Benicàssim. Recorre la antigua via de tren que comunicaba Barcelona con Valencia pasando por unos de los más bonitos y preservados lugares de Oropesa del Mar.

La ruta tiene una longitud de 6 km (ida, 12km en total) y es una excelente manera de disfrutar de las vistas al mar y de la naturaleza. Los ciclistas y senderistas pueden disfrutar de una variedad de paisajes, desde calas poco masificadas de la Renegá hasta acantilados y vegetación mediterránea. La ruta también ofrece varios puntos de interés, un túnel de  tren, torres de vigía y un faro. La Vía Verde del Mar es una excelente opción para pasar un día al aire libre y disfrutar de las bellezas de la costa mediterránea.

2 – Conjunto de torres de vigilancia de la Cordá y la Colomera (Oropesa del Mar)

Oropesa del Mar cuenta con varias torres de defensa construidas en el siglo XVI como la Torre La Colomera y la Torre de la Cordá, ambas formaban parte de un sistema de fortificaciones que protegían la costa de posibles invasiones piratas berberiscos (magreb, turquía, etc)

La torre “La Colomera” se construyó en una colina con vistas al mar para tener una buena visibilidad de la costa. La Torre de la Cordá se situa a unos escasos kilometros en el mismo recorrido de la via verde, se construyó con piedra y tiene una planta circular con un diámetro de 10 metros y una altura de 13 metros. Tiene la peculiaridad de no tener entrada en la base sino en la parte superior. Para acceder a ella se lanzaba una cuerda o escalera que pemitía trepar y al retirarla los ocupantes quedaban a salvo de posibles enemigos. De allí su nombre cuerda en valenciano.

Las torres se comunicaban con otras torres mediante señales de humo y se utilizaba como punto de vigilancia para avisar a la población en caso de invasión pirata.

Actualmente, las torre han sido restauradas y se puede visitar la Cordá con la oficina de turismo. Es uno de los principales puntos turísticos de la ciudad y ofrece vistas impresionantes de la costa y el mar. Es una excelente opción para aquellos interesados en la historia militar y la arquitectura. También es un lugar popular para disfrutar del atardecer y tomar fotos.

3 – La Torre del Rey

La Torre del Rey, también conocida como la Torre del Cabo de Oropesa, es una torre de vigilancia ubicada en el municipio de Orpesa, en la comunidad valenciana. Se encuentra en el cabo de Oropesa, cerca del faro, a 20 metros sobre el nivel del mar y a 40 metros del mar, en una zona actualmente urbanizada entre la playa de la Concha y la playa Morro de Gos. Su propósito era de defender las poblaciones locales de los ataques de piratas entre otras cosas.

El 25 de septiembre de 1413, Fernando I de Aragón dio su autorización para la construcción de una torre en Oropesa del Mar, dando continuidad a una petición de la población. Sin embargo, el rey exigió que también se construyera una capilla y una fortaleza, y que la financiación se obtuviera a través de limosnas pedidas en diferentes lugares de la Corona de Aragón.

Estas exigencias del rey retrasaron la construcción del conjunto. La torre fue el primer elemento construido y se terminó probablemente alrededor de 1428. La fortaleza se construyó entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI, y la capilla se terminó a finales del siglo XVI.

En 1534, Joan de Cervelló, señor de Oropesa, reedificó y amplió la torre para protegerse de los ataques de los piratas. Alrededor de 1540, el rey le cedió o vendió la torre al señorío.

Años después, en 1568, su hijo Pere de Cervelló vendió la torre a Felipe II, aunque conservó la custodia y un salario anual para él y una guarnición de catorce soldados. El señorío mantuvo la custodia hasta 1576, momento en que la Guardia costera del reino de Valencia se hizo cargo de ella.

Entre 1619 y 1623 se llevaron a cabo renovaciones en el castillo de Oropesa, es posible que en ese tiempo se derribaron otros edificios y la torre quedó aislada.

Durante la Guerra de Independencia Española, la guarnición logró resistir a las fuerzas francesas, a pesar de la rendición del castillo, hasta que fueron evacuados en un barco inglés.

La torre, propiedad de la Diputación Provincial, se clasifica como Bien de Interés Cultural.

4- Castillo de Oropesa del Mar

El Castillo de Oropesa del Mar es una impresionante fortaleza medieval que se encuentra en la ciudad de Oropesa del Mar. Es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad y un importante monumento histórico.

El Castillo de Oropesa del Mar fue construido inicialmente por los musulmanes que abandonaron Orpesa la Vella por motivos estratégicos y de seguridad. Desde su posición, se tiene un dominio visual completo del horizonte (vamos un perfecto mar y montaña).

Posteriormente, debido a su importancia estratégica, fue conquistado por figuras históricas como El Cid y el Rey Jaime I. Durante la Edad Media, el castillo perteneció a la orden de los Hospitalarios hasta ser conquistado nuevamente por el Rey Jaime I.

Familias notables como los de Jofre de Thous gobernaron la villa y fortificaron el castillo y las murallas.

La planta original del castillo era poligonal y regular, con seis torres abiertas en abanico y una poderosa torre principal trapezoidal. Este sistema le daba una excelente posición defensiva contra los invasores.

Sin embargo, durante el asedio del mariscal Suchet en el siglo XIX, la fortaleza fue destruida.

Ahora, el Castillo de Oropesa del Mar es una referencia histórica llena de entresijos políticos y diplomáticos propios de la Edad Media.

Pasear por el castillo revive ese sentimiento de grandeza al pensar que todo lo que se ve es propio.

Si estás interesado en visitar el castillo, hay varias opciones disponibles. Una de ellas es visitarlo a través de la oficina de turismo local, donde podrás obtener información detallada sobre los horarios de visita y las actividades disponibles. También podrás reservar una visita guiada para conocer más sobre la historia y la arquitectura del castillo.

Otra opción es visitar el castillo por tus propios medios. Puedes acceder al castillo en cualquier momento durante los horarios de visita, ya que se encuentra abierto al público. Es recomendable llevar un mapa o una guía para no perderse y aprovechar al máximo la visita.

En ambos casos, es importante tener en cuenta que la entrada para visitar el castillo es totalmente gratis.

5 – Museo Arqueológico de Oropesa del Mar

Este museo alberga una gran colección de artefactos arqueológicos de la región, incluyendo cerámica, metales y objetos de piedra. Es un lugar interesante para aprender sobre la historia de la región y la cultura antigua. Encontrarás información relevantes sobre la época arabe del pueblo, la familia cervelló, el paso de los soldados de Napoleón y las huellas que dejaron en el castillo del municipio. Por fin descubrirás de forma interactiva (audiovisual y maquetas) capítulos de la historia del municipio como los ataques piratas por parte de buques berberísco y el propio barba roja.

6 – El mirador de Oropesa (Bovalar)

El Mirador de Oropesa es un lugar turístico popular en Oropesa del Mar, una hermosa localidad de la Costa de Azahar en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra en lo alto de una colina (el Bovalar) con vistas panorámicas del mar y la ciudad. Es un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de las impresionantes vistas de la costa mediterránea.

El Mirador de Oropesa se encuentra en el sur de Oropesa, cerca de la Renegá, pasando por la carretera de montaña que lleva al puerto deportivo de Oropesa de. Mar. Es fácilmente accesible a pie ( hay sendas que salen desde la via verde) o en coche y cuenta con amplios aparcamientos. Una vez allí, se puede disfrutar de una gran variedad de actividades al aire libre, desde simplemente disfrutar de la vista hasta practicar senderismo.

6 – Descubrir Oropesa del Mar con Quad Universe

¿Estás buscando una forma emocionante y diferente de explorar la zona de Oropesa? Entonces ¡los servicios de Quad Universe Oropesa son la opción perfecta para ti! Con Quad Universe, podrás descubrir los hermosos paisajes y lugares escondidos de la zona montando en un quad.

Ir en quad es una actividad divertida y emocionante para todos los niveles y para toda la familia. Es una forma única de explorar la naturaleza y disfrutar del aire libre. Ya sea que seas un principiante o un experimentado conductor, hay un quad adecuado para ti. Además, es una actividad segura y accesible para todas las edades, desde niños de 7 años hasta adultos.

Los servicios de Quad Universe incluyen excursiones guiadas por los mejores senderos de la zona, desde el campo hasta los parajes costeros. Disfrutarás de vistas impresionantes mientras manejas tu quad por los caminos naturales y te adentras en la naturaleza.

Además, Quad Universe ofrece una flota de quad de última generación. También proporcionan todo el equipo de seguridad necesario, así como una capacitación previa antes de comenzar la excursión.

Con Quad Universe, podrás experimentar la emoción del aire libre mientras descubres los encantos de la zona de Oropesa. Es una oportunidad única para vivir una aventura inolvidable mientras te diviertes y te relajas. ¡No esperes más y reserva tu excursión con Quad Universe Oropesa hoy mismo!

¿Te gusta? ¡Comparte!

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Promoción de navidad🎄

¡Por la compra de un bono para una ruta en quad en diciembre, te regalamos el video de la experiencia!

Incluye el alquiler de una cámara para la ruta + una tarjeta microSD (independientemente del número de quads alquilados).

Al final de la ruta te quedas con la tarjeta SD y el video que contiene.

Sujeto a disponibilidad de cámaras y tarjetas (siempre tenemos varias)

¿Necesitas ayuda?